El término “pinkwashing” se utiliza para describir estrategias de marketing o relaciones públicas mediante las cuales organizaciones y/o empresas aparentan apoyar causas sociales —como los derechos de la comunidad LGBTTIQA+, la igualdad de las mujeres o la lucha contra el cáncer de mama— con fines comerciales durante fechas específicas.
En Aguascalientes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) descartó que, de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, se incurra en este tipo de oportunismo. Por el contrario, manifestó su respaldo a la igualdad y equidad de las mujeres sin necesidad de obtener un beneficio económico derivado de la fecha.
“Es una fecha que, si bien pudiera ser significativa en ese sentido, yo creo que todavía no alcanza el punto de lo que pudiera ser. Es más bien una fecha simbólica en el sentido de lo que significa la equidad y el cambio, pero aún no representa un impacto económico significativo” puntualizó.
Maricela Acosta Herrera, presidenta de CANACO SERVYTUR en la entidad, también expresó su respaldo a las movilizaciones que comúnmente se realizan ese día. Extendió un llamado a la sociedad en general a reflexionar sobre las causas que originan estas manifestaciones y a priorizar la solución de los problemas que las motivan.
“Desde la Cámara de Comercio respetamos todas las formas de manifestarse. A lo mejor no es correcto invadir o agredir, pero tampoco matar mujeres; es un tema muy sensible. Respetamos y entendemos que quien lo hace, lo hace motivado por una situación que esperamos nadie lo pase” declaró.
Respecto al papel de las mujeres en la vida económica de Aguascalientes, Acosta Herrera destacó que actualmente el 40% de las unidades están encabezadas por mujeres. Subrayó además que cada vez es mayor su presencia en organismos empresariales, colegios y cámaras, lo que ha permitido avanzar en la reducción de una brecha de género que históricamente ha persistido en el sector productivo.