Más de 550 toneladas de basura —entre escombros, muebles y desechables— han sido retiradas a lo largo de 2.5 kilómetros del Río San Pedro, lo que representa un avance del 20% de la meta de saneamiento, informó la titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA), Sarahí Macías Alicea.
Cada sábado, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, se realizan jornadas de limpieza, principalmente al poniente de la capital, donde se identificó el principal foco de contaminación. Derivado de ello, se han presentado cuatro denuncias contra quien resulte responsable por arrojar escombros y contaminar deliberadamente este ecosistema.
“Todos los sábados estamos limpiando y este año iniciamos con una actividad muy fuerte. Llevamos aproximadamente 2 kilómetros y medio de los 16 que tenemos programados terminar en agosto. Empezamos en Corral de Barrancos, Jesús María y nos iremos hasta Tercer Anillo Sur” detalló.
Macías Alicea explicó que este proyecto de rehabilitación está encaminado a la implementación de un corredor ecológico, en el que se contemplan espacios públicos para la comunidad y un ecosistema restaurado. Además de las jornadas de limpieza, se prevé la instalación de plantas tratadoras, la consolidación de un corredor, parques y otras obras que forman parte de un plan maestro.
“El Río San Pedro atraviesa desde Cosío hasta el sur de Aguascalientes, son aproximadamente unos 30 kilómetros, pero la parte más impactada es desde Jesús María y por eso estamos trabajando ahí; Cosío, Rincón y San Pancho no tienen tanta afectación” precisó.
Finalmente, la funcionaria invitó a la ciudadanía a sumarse a las labores de saneamiento, al anunciar que este sábado 21 de febrero, de 09:00 a 13:00 horas, se realizará el evento “Limpieza Gigante: Rescatando al Río San Pedro”, en calle Los Jerales esquina con Las Huertas, en el Fraccionamiento Campestre La Herradura. Se solicita acudir con gorra, agua y guantes.