Constituir una persona moral ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha convertido en un proceso cada vez más tardado, señaló Francisco Luna Mesa, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, quien estimó que actualmente el trámite puede demorar hasta seis semanas.
El especialista explicó que, a partir de nuevas disposiciones administrativas, el nivel de burocracia ha incrementado. Mientras que anteriormente en una sola cita se podía registrar una empresa y tramitar la firma electrónica, desde el año pasado es necesario agendar dos citas distintas, las cuales pueden tardar varios días en ser asignadas.
“Hace 6 años podíamos tener una persona moral constituida, operando y facturando en 10 – 15 días, hoy en día no es posible porque tarda la obtención de los nombres, el tema de la cita, la firma electrónica para la cuenta bancaria, entre otros factores, se ha vuelto más lento” criticó.
Además del crecimiento burocrático, el especialista atribuyó esta disminución en el ritmo a la falta de personal y capacidad operativa para atender la creciente demanda, lo que, a su vez, repercute en las utilidades y en la capacidad comercial de los emprendimientos nacientes.
“El tema de las citas se ha ido regularizando, pero no como quisiéramos, nos gustaría poder solicitarla y tenerla para hoy mismo o para mañana, lamentablemente aún no es de esa forma, pero ya es más ágil. Supongo que se debe a la capacidad de la autoridad para atender, debería de ser inmediato, pero no está siendo así” reconoció.
Según el “Índice de Burocracia en América Latina 2023” realizado por México Evalúa y COPARMEX, en México, las empresas destinan hasta 506 horas al año a trámites burocráticos, lo que repercute directamente en su productividad y capacidad de crecimiento.