Con 19 votos a favor, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la ampliación del periodo del fiscal general, que pasará de 7 a 9 años en el cargo. Para lograrlo, se reformó el artículo 59 A de la Constitución Política del Estado, además de realizar ajustes en disposiciones relacionadas con la Fiscalía.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alma Hilda Medina Macías, explicó que esta es la segunda ocasión en que el Congreso modifica la duración del cargo.
“Este, y el tema del fiscal, bueno, pues sería la segunda vez que nosotros como diputados incrementaríamos el periodo. Estamos homologando a nueve años a un tema más general, porque creemos que el trabajo debe de ser no solamente a un mediano plazo”, señaló.
¿Por qué nueve años?
De acuerdo con la diputada y con la justificación dentro de la iniciativa ya aprobada, el cambio busca homologar el periodo con el ámbito federal, donde el fiscal dura nueve años en funciones.
“El fiscal hablaba de que el tema era una homologación con la Federación, así es correcto, los nueve años dura el fiscal federal, nosotros estamos buscando eso”, afirmó.
Además, sostuvo que nueve años representa un punto medio frente a otros modelos en el país.
“Lo que consideramos es que sea un trabajo a mediano plazo, nueve años nos pareció un punto medio entre seis y doce, que es lo que duran las fiscalías en nuestro país”, agregó.
Cabe recordar que hace dos años ya se había modificado el plazo, pasando de 6 a 7 años.