Fiscalía de Guanajuato descarta hackeo tras presunta filtración de expedientes de mujeres violentadas

El fiscal general de Justicia de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que la supuesta vulneración al sistema informático de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no corresponde a un hackeo, aunque confirmó que existe una investigación en curso para determinar qué ocurrió con los datos sensibles presuntamente sustraídos.

En redes sociales, se informó de la filtración que implicaría alrededor de 336 mil expedientes relacionados con casos de mujeres víctimas de violencia, información perteneciente al Banco Nacional de Víctimas administrado por el Centro de Justicia para las Mujeres de la institución. Luego en un boletín de prensa, la fiscalía informó que, tras la publicación sobre la presunta vulneración, se activaron protocolos internos.

Cabe señalar que los datos presuntamente comprometidos corresponden al Banco Nacional de Víctimas, una plataforma que permite acceso controlado a instituciones externas y que, según la fiscalía, cuenta con la participación de decenas de dependencias y miles de usuarios autorizados.

Actualmente, el sistema es utilizado por 56 instituciones y 4 mil 453 usuarios registrados, lo que incrementa la sensibilidad del caso debido al tipo de información que resguarda.

“Ante la reciente publicación sobre una presunta vulneración de datos, se activó el protocolo de revisión técnica y exhaustiva; estas medidas tienen que ver con el inicio de la carpeta de investigación correspondiente”.

Sin embargo, el fiscal fue enfático al descartar que de manera preliminar, se trate de un ataque informático externo. Además, explicó que ya se cuenta con avances en la indagatoria y una hipótesis clara sobre lo sucedido, aunque señaló que aún faltan dictámenes técnicos para presentar conclusiones definitivas.

“Puedo adelantarles también categóricamente: no se trata de un hackeo.Tenemos una visión clara de qué es lo que puede haber ocurrido, pero también necesito que terminen los dictámenes periciales en materia de telecomunicaciones para poder presentarles”.

El funcionario estatal subrayó que la investigación comenzó de inmediato y que se dará a conocer información oficial una vez concluidos los análisis especializados.

“Ya tengo concluida la primera parte… vamos a emitirles un comunicado cuando tengamos esto”.