Gobierno del Estado no ha intervenido en venta de COMPAS: SEDECYT

El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Esaú Garza de Vega, descartó la versión difundida por el medio británico Reuters, en la que se afirma que la Secretaría de Economía del Gobierno de México habría solicitado al gobierno estatal intervenir en la negociación de la venta de la planta de COMPAS para retrasarla, y así evitar que una eventual transacción a favor de una empresa china se concrete antes de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Dicha información se sustenta en “dos fuentes gubernamentales” y retoma la postura de la Casa Blanca, que —según su portavoz— ha expresado preocupación por temas de seguridad nacional y economía, lo que ha impulsado en los últimos años una serie de aranceles y sanciones comerciales contra productos y empresas vinculadas con China.

“No hemos intervenido en la negociación, es un tema entre particulares, ha habido interés de muchas empresas y aún no se define quién puede ser, se dicen algunos nombres, pero al final esto será una decisión que tomarán las empresas” afirmó.

No obstante, el funcionario estatal reconoció que sí se ha hablado con la federación sobre las necesidades del estado de cara a la revisión del tratado de libre comercio (T-MEC), así como las implicaciones de los aranceles en la industria automotriz y una serie de estrategias para que esto frene el crecimiento en el sector.

“Hemos estado en contacto permanente con la secretaría de economía, particularmente para aportar con información sobre las implicaciones o puntos estratégicos que se deben de cuidar para proteger a Aguascalientes en la negociación del T-MEC. Fuera de esto, hemos hablado de la importancia del sector automotriz e implicaciones arancelarias” reveló.

Finalmente, Garza de Vega puntualizó que esta transacción debe analizarse con visión a futuro, pues si bien el panorama geopolítico actual podría tensar una decisión a favor de China, se debe privilegiar el largo plazo, la innovación tecnológica y las tendencias del mercado.