Bienestar animal ya es derecho constitucional en Guanajuato, anuncia gobernadora 

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que la protección y el bienestar animal ya son un derecho reconocido en la Constitución de Guanajuato, tras la aprobación del decreto por parte del Congreso del Estado de Guanajuato.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal compartió el anuncio como una medida que fortalece la paz social y el respeto a la vida en todas sus formas.

“Hoy les quiero compartir una noticia que me llena de alegría y que toca especialmente mi corazón. Si de algo estoy segura es de que la paz social se construye desde la compasión y el respeto por todas y por todos, incluidos nuestros seres sintientes”.

Además, explicó que con la reforma al artículo primero de la Constitución local, el Estado y los 46 municipios quedan obligados a garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

“Hemos recibido por parte del Congreso del Estado de Guanajuato el decreto por el cual la protección y el bienestar animal ya son un derecho reconocido en el artículo primero de nuestra Constitución”.

La gobernadora destacó que este reconocimiento eleva el tema a rango constitucional, lo que implica responsabilidades directas para autoridades estatales y municipales.

“Con este cambio en nuestra ley máxima, el Estado y los 46 municipios tenemos el mandato constitucional de garantizarles protección, un trato adecuado, conservación y cuidado”.

García Muñoz Ledo enfatizó que el maltrato animal no será tolerado en la entidad y que ya 

está tipificado como delito. Además, la mandataria hizo un llamado a la sociedad a sumarse a la cultura de respeto y conciencia sobre el trato digno hacia los animales.

“Aquí en Guanajuato no vamos a permitir el maltrato animal. Es ya un delito que se castiga con todo el peso de la ley. No son solo compañía o mascotas, son parte de nuestra vida y merecen ser tratados con cariño y con dignidad”.