El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, afirmó que la entidad acumula 11 meses consecutivos con tendencia a la baja en homicidios, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia federal encargada de concentrar y validar la incidencia delictiva en el país.
El funcionario estatal subrayó en una entrevista en una radiodifusora local que los datos no son estatales, sino federales, ante cuestionamientos sobre la veracidad de las cifras. Además, recordó que cuando se registró la primera disminución mensual hubo escepticismo.
“Los números están a nivel nacional y hoy marcan una tendencia de 11 meses a la baja…Yo recuerdo el primer mes que tuvimos la disminución.No se me olvida. Pues ya son 11 meses y eso ya es tendencia”.
Jiménez Lona destacó que enero de 2026 se convirtió en el mes con la incidencia delictiva más baja en casi una década en Guanajuato. No obstante, aseguró que la instrucción de la gobernadora es no caer en la autocomplacencia.
“Hay que seguir trabajando y lo ha dicho la gobernadora: A ver, yo no estoy conforme con estos números, yo quiero seguir trabajando, necesitamos seguir reduciendo los homicidios, pero también reconocer que se ha avanzado”.
También, el secretario insistió en que el objetivo no es sólo detener personas, sino lograr sentencias condenatorias firmes, para que impacte en la percepción de seguridad y paz.
“Yo puedo llevar a mucha gente ante una autoridad judicial. Yo lo que requiero es una sentencia condenatoria”.
Sigue investigación por masacre en Salamanca
Sobre la masacre registrada en un espacio deportivo en Salamanca, el secretario aseguró que no se trataba de una cancha abierta, sino de un sitio con barda perimetral, donde incluso se realizaban peleas de gallos y no contaba con permisos.
Señaló que las distintas corporaciones han realizado detenciones, aseguramiento de armas y vehículos, y que actualmente hay tres personas vinculadas a proceso.
Además, advirtió que en contextos de rivalidad entre grupos criminales se generan daños colaterales.
“Estos grupos ya no miden si hay niños, si hay mujeres o qué se está llevando alrededor cuando hacen sus acciones”.
Sin embargo, enfatizó que las investigaciones deben apegarse estrictamente al debido proceso para evitar que los casos caigan en tribunales. Incluso señaló que la difusión de imágenes o datos sin protección puede afectar una investigación.
“Nuestro derecho es muy garantista y luego vemos la puerta giratoria. Son las reglas del partido. Hay que cuidar el debido proceso…Subir una foto de una persona detenida sin cuidarle el rostro puede ser que un juez lo libere porque se le violó el principio de inocencia. De ese tamaño son las dificultades”.
Finalmente, sostuvo que los avances en la reducción de homicidios deben entenderse como parte de una tendencia respaldada por datos federales, aunque reiteró que el compromiso del gobierno estatal es continuar bajando la incidencia delictiva.