Actos anticipados de campaña no son delito…a menos que usen recursos públicos

El fiscal especializado en Delitos Electorales en Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, señaló que los actos anticipados de campaña no constituyen por sí mismos un delito electoral, sino una falta administrativa que debe denunciarse ante la autoridad electoral.

“El acto anticipado de campaña no es propiamente un delito electoral, sino falta administrativa que se debe denunciar ante el Instituto Estatal Electoral”, explicó.

Indicó que el Tribunal Electoral Local es quien resuelve ese tipo de casos; sin embargo, precisó que la situación cambia si se comprueba el uso indebido de recursos públicos.

“Si se están utilizando recursos públicos en promociones personalizadas, ahí sí podría consistir en un delito electoral y podría haber una desviación de recursos con fines electorales”, advirtió.

El fiscal informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia relacionada con estos hechos.

“No tenemos ninguna carpeta de investigación o algún hecho que nos pueda generar abrir una de estas carpetas. Se hace una invitación a la ciudadanía, a los actores políticos que sí tienen  alguna idea de que se esté utilizando mal un recurso, pues que se denuncie, para eso está la fiscalía electoral”, afirmó.

Agregó que incluso la promoción en redes sociales podría entrar como falta administrativa o delito, dependiendo de si existe desvío de recursos públicos.

“Si está promocionando electoralmente con recurso público, desde luego que va a ser un delito electoral”, puntualizó.