Estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y otras organizaciones, advierten que el costo de operación de las empresas podría incrementarse hasta un 38% una vez que se instaure por completo la jornada laboral semanal de 40 horas en 2030.
La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, María del Carmen Corchado, atribuyó este impacto al gasto adicional que tendrían que asumir las empresas, ya sea por el pago de horas extra o por la necesidad de realizar nuevas contrataciones para cubrir los horarios operativos.
“Las primeras 12 horas se van a pagar al doble, lo que significaría un 100% adicional y un excedente al triple. La alternativa serían nuevas contrataciones, pero tan solo una implicaría un incremento del 22%, en lo que se incluye un salario base y las aportaciones a IMSS, INFONAVIT y otros impuestos adicionales” estimó.
Aunado a ello, Corchado subrayó que también será necesario que las empresas inviertan en capacitación para elevar la productividad y mejorar la calidad de sus servicios, aunque reconoció que el impacto no será igual para todos los sectores ni para todos los tamaños de negocios, por lo que se requerirán estrategias focalizadas.
“También hay que ver el tamaño de las empresas, no ha todas les va a llegar el impacto igual. Los impuestos y las contribuciones van a afectar la base grabable y eso va a aumentar los impuestos que las empresas tienen que pagar” agregó.
cabe recordar que la reforma de la jornada laboral semanal de 40 horas se aplicará de manera progresiva a partir de 2027, reduciendo gradualmente las 48 horas actuales con recortes anuales hasta alcanzar la meta en 2030, por lo que el impacto en empresas y trabajadores no será inmediato, sino escalonado y sujeto a ajustes operativos conforme avance la implementación.