El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, aseguró que Guanajuato mantiene los tiempos de respuesta más cortos del país en materia de acceso a la información, en medio del debate por la iniciativa del PAN que propone ampliar los plazos actuales.
Actualmente, el estado responde solicitudes en un plazo de cinco días hábiles, con posibilidad de ampliación por tres días más. No obstante, el funcionario reconoció que en la práctica cumplir con ese periodo puede resultar complejo.
Explicó que cuando se estableció ese plazo había menos obligaciones de transparencia, pero el contexto ha cambiado.
“Guanajuato tiene el tiempo de respuesta más corto a nivel nacional…En la práctica, como autoridades, a veces se complica cuando hay información que requiere intervención de varias dependencias o nos piden periodos muy largos de información; sí es complicado en cinco días poder recabarla en lo operativo”, señaló.
Sobre si ampliar el plazo representaría un retroceso, evitó fijar una postura definitiva y dejó la decisión en manos del Poder Legislativo.
“Hay que ver ahorita qué define el Congreso. Yo lo que explico es el operativo: cinco días en muchas de las solicitudes es complicado poder entregar la información”, puntualizó.
Subrayó que la intención es que, aun con modificaciones, Guanajuato continúe siendo la entidad con los tiempos más breves del país, incluso por encima de los federales, donde los plazos son mayores.
“Sin lugar a dudas, la transparencia debe ser la prioridad y también que los tiempos sean los más breves”, agregó.
En otro punto, Jiménez Lona reconoció la inquietud que existe entre los trabajadores ante la desaparición de los organismos autónomos garantes de transparencia.
“Hay una preocupación también de los trabajadores quienes laboran ahí porque van a desaparecer literalmente; ya no va a haber esas fuentes de empleo”, admitió.
Sin embargo, aseguró que el gobierno estatal buscará aprovechar la experiencia acumulada en estos años.
“Lo que sí les puedo garantizar es que hay gente muy valiosa trabajando, gente especializada en datos personales y en transparencia proactiva. Vamos a ver cómo fortalecemos y aprovechamos ese capital que se ha formado durante tantos años. Va a anunciar la gobernadora un portal inédito. Es información muy valiosa que va a estar a disposición de los ciudadanos”, dijo.
Finalmente, afirmó que el compromiso del gobierno estatal es mantener la apertura y cumplir con la ley. Añadió que el modelo estatal de transparencia, en medio de ajustes legislativos y la reconfiguración institucional en la materia.
“La ley es la que nos va a regir. Nosotros como autoridad estamos obligados a respetarla y el compromiso es abrir la información”, concluyó.