El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, reconoció que en el estado se registra una disminución en el número de matrimonios civiles, aunque aseguró que la entidad continúa entre las cinco donde más personas formalizan su unión en el país, de acuerdo con datos del INEGI.
En entrevista, el funcionario estatal informó que durante 2024 se celebraron 28,636 matrimonios, mientras que en 2025 la cifra cerró en 26,417, lo que representa una disminución del 7.75%.
“Algo está pasando, ¿no? Si hay más población… Hay una disminución del 7.75% de los matrimonios. Es un fenómeno nacional, no es exclusivo de Guanajuato”, señaló.
Jiménez Lona explicó que la reducción no es exclusiva del estado, sino parte de una tendencia nacional vinculada a diversos factores. Añadió que muchas parejas postergan el trámite por cuestiones administrativas o económicas.
“Debe de haber muchos factores, el tema de que también hay parejas que deciden estar en unión libre, pero finalmente la institución del matrimonio nos da formalidad y derechos. Vemos parejas que tenían 35 años sin haberse casado y a veces puede ser la complejidad de un trámite administrativo o el costo para celebrarlo. Bueno, vamos a estar facilitándolo”, dijo.
Como parte de la estrategia para incentivar la formalización, el secretario de gobierno aseguró que se realizó una jornada especial con el Registro Civil móvil, donde participaron 15 oficiales.
Indicó que en el municipio de León se casaron 150 parejas, mientras que en municipios como Pénjamo, Silao e Irapuato se sumaron más enlaces, alcanzando más de 300 matrimonios en total en un solo día.
Además, el secretario destacó que participaron tanto parejas jóvenes como adultos mayores que decidieron formalizar relaciones de décadas. Detalló que el costo varía según la modalidad: En oficina del Registro Civil: aproximadamente 400 pesos, A domicilio o en salón de fiestas: alrededor de 8,000 pesos, debido al traslado del oficial.
“Hoy estamos contentos porque 150 parejas aquí en León… y en total más de 300 parejas dentro del apoyo del Gobierno del Estado…Cuando el oficial sale a un salón de fiestas el costo es más alto, aproximadamente 8 mil pesos por el desplazamiento. En oficina es mucho más económico, alrededor de 400 pesos”, indicó.
El funcionario estatal dijo que entre los principales obstáculos detectados están, el costo de los análisis clínicos, falta de recursos económicos y dificultad para acudir a oficinas en horarios laborales.
Indicó que el matrimonio civil brinda seguridad legal, especialmente en casos relacionados con hijos, pensiones alimenticias o separación.
“Hay ocasiones en que no se tiene el recurso económico. Te piden análisis clínicos que pueden ser un tema si no tienes la capacidad económica, y el tiempo…Muchas personas trabajan y es complicado ir de lunes a viernes. Cuando nace un menor, el tema de los alimentos y cuando hay problemas en la relación, el no tener un acta puede dificultar otros trámites”.
El secretario reiteró que la política estatal busca facilitar los trámites y promover la formalización de las parejas. Además, dijo que durante el 2024 también se celebraron 350 matrimonios en Centros de Reinserción Social (CERESOS) como parte de programas de fortalecimiento familiar.
“A veces suena raro, ¿no? ¿Cómo se van a casar en un centro de readaptación? Pero nosotros le apostamos al fortalecimiento de las familias. Nosotros como estado le apostamos al trabajo de las familias. Vamos a estar facilitando, repito, para que las personas se animen a poderse casar”, concluyó.