Llaman a municipios a ajustar tarifas de transporte conforme a la ley 

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, advirtió que los incrementos en las tarifas del transporte público que no cuenten con la aprobación formal de los ayuntamientos no están permitidos y deben apegarse estrictamente al marco legal.

En entrevista, la mandataria estatal hizo un llamado directo a los municipios para que cualquier ajuste tarifario esté debidamente fundado, motivado y avalado por el órgano de gobierno correspondiente.

“Esto no está permitido. Sobre todo hacer un llamado a los municipios. Estamos dando el acompañamiento a través de la Secretaría de Gobierno para observar lo que marca la ley y sus propios reglamentos, siempre cuidando que todo esté apegado a su marco normativo”, señaló.

Además, la gobernadora subrayó que, si bien los ayuntamientos son autónomos en la toma de decisiones, estos deben cumplir con los procedimientos establecidos. Por lo que ofreció acompañamiento técnico. 

“Nosotros somos, por supuesto, muy respetuosos a las decisiones que se tomen en el seno de los ayuntamientos, pero deben estar fundadas y motivadas y además avaladas por el órgano de gobierno que es justamente el ayuntamiento”, puntualizó.

Indicó que el Gobierno del Estado brinda acompañamiento a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Planeación del Estado (IPLANEG), para que las decisiones en materia de movilidad y transporte estén alineadas a los planes de desarrollo estatal y municipal.

“Hemos estado haciendo mucho hincapié en los temas de transporte, en los temas de planeación y urbanismo, de movilidad, que tengan acercamientos con el IPLANEG y con la Secretaría de Obra Pública a efecto de tomar decisiones que, aunque son autónomos en tomarlas, vayan apegadas a los planes de desarrollo tanto estatal como municipal”, explicó.

Ante las preocupaciones ciudadanas por el estado de las unidades y la calidad del servicio, la mandataria estatal enfatizó que cualquier revisión tarifaria debe estar condicionada a mejoras verificables por parte de los concesionarios.

“Es importante que si hay un compromiso, normalmente hay revisiones tarifarias en algunos municipios, así lo tienen establecido para el tema de transporte, que verdaderamente se haga un seguimiento puntual antes de cualquier aprobación de lo que se han comprometido los transportistas”, afirmó.

La gobernadora añadió que las autoridades municipales deben garantizar que los concesionarios cumplan con mejoras en unidades, servicio, rutas y frecuencias antes de autorizar cualquier incremento.

“Que cumplan con las mejoras en las unidades, en el servicio, en las rutas, en las frecuencias. Eso es un llamado a nuestros municipios. Estaremos dando puntual seguimiento con la Secretaría de Gobierno”, concluyó.