Inauguran Guardería ViDA en Guanajuato Puerto Interior; atenderá a más de 250 infantes

Con una inversión de 20.6 millones de pesos, fue inaugurada la Guardería ViDA en Guanajuato Puerto Interior, espacio que tendrá capacidad para atender gratuitamente a 252 niñas y niños.

En el evento de inauguración encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el delegado en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Hernández Carrillo, destacaron la relevancia de fortalecer la infraestructura de cuidado infantil en una de las zonas industriales más importantes del estado.

“Para mí, hoy estar aquí es un día que reviste un profundo sentimiento, ya que, como Gobernadora, pero sobre todo como mamá, entiendo la necesidad que sentimos las madres y padres de familia cuando nos incorporamos a la vida laboral”, dijo Muñoz Ledo. 

Además, la gobernadora resaltó que este proyecto forma parte de la visión del Gobierno de la Gente de impulsar la autonomía económica de las mujeres y generar condiciones que permitan conciliar la vida laboral y familiar.

El inmueble, que anteriormente operó como guardería subrogada al IMSS y cerró en 2023, fue objeto de trabajos de ampliación y remodelación antes de su reapertura. La inversión permitió adecuar espacios, fortalecer medidas de seguridad y equipar las instalaciones para ofrecer un servicio integral y supervisado por el IMSS.

La Guardería ViDA (Voluntad, Integridad, Desarrollo y Amor) brindará atención tanto a hijas e hijos de trabajadores del complejo industrial como a menores de madres afiliadas al IMSS en general.

El centro operará de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas, en concordancia con las jornadas laborales del sector industrial. Contará con una plantilla de 70 colaboradoras y colaboradores, quienes estarán bajo supervisión de la institución de seguridad social.

De acuerdo con autoridades del IMSS, el modelo de atención incluye programas educativos y de desarrollo integral, con enfoque en salud, nutrición, pedagogía y seguridad.

Actualmente, en Guanajuato se atiende a cerca de 12 mil menores mediante el sistema de guarderías del IMSS. En Guanajuato Puerto Interior laboran alrededor de 32 mil personas, de las cuales el 45 por ciento son mujeres, lo que refuerza la necesidad de ampliar servicios de cuidado infantil en la zona.