“El 80% de la responsabilidad es de los padres”: Justicia Cívica ante conductas antisociales

El director de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna Martínez, consideró que la incidencia de conductas antisociales no está directamente relacionada con la falta de obra pública, sino con la educación y atención en el entorno familiar.

Cuestionado sobre si la ausencia de infraestructura influye en la comisión de faltas administrativas o actos de vandalismo, el funcionario sostuvo que el peso mayor recae en los padres de familia.

“Yo creo que todos son elementos que deben de funcionar, pero lo que yo lo pongo como el 80% es la parte de la atención de los papás en la familia”, indicó.

Señaló que incluso cuando existen espacios públicos nuevos o rehabilitados, estos pueden ser vandalizados si no existe una cultura de cuidado desde el hogar.

“Puede haber buenos parques, pero cuando no hay educación siempre vandalizan estos parques. Para mí el 80% es la educación y la cultura de la familia y de los padres de familia”, agregó.

Respecto a la concentración de detenciones de menores, indicó que estas se registran principalmente en la zona oriente de la ciudad, lo cual atribuyó a la alta densidad poblacional y no necesariamente a la falta de servicios públicos.

“Les falta todo, yo creo, dentro de la cultura, pero una cultura dentro del esquema familiar. Todo radica en el tejido social (…) es atención de los padres de familia”, concluyó.