Señalan falta de inversión en alumbrado; municipio asegura mantenimiento y garantías vigentes

El ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos, Eduardo Llamas Esparza, aseguró que las fallas en el sistema de alumbrado público del municipio de Aguascalientes están relacionadas con falta de mantenimiento e inversión suficiente.

“No le están invirtiendo, hay que decirlo claro, no les invierten el dinero que debe de ser (…) de cada 10 luminarias, yo creo que hay dos fundidas; no les han dado un mantenimiento”, dijo.

Asimismo, afirmó que el problema está presente en distintos puntos de la ciudad y advirtió que la situación puede tener implicaciones en materia de seguridad.

“Ojalá y que le inviertan a esta parte del alumbrado público, porque es una lástima que se estén apagando cada vez y que esto genere inclusive inseguridad”, agregó.

Municipio rechaza omisión y segura monitoreo diario

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Carlos España Martínez, sostuvo que existe un monitoreo permanente y un programa de mantenimiento activo en toda la ciudad.

“Nuestro equipo de servicios públicos y alumbrado público se encuentra en constante rehabilitación, en constante monitoreo. Todos los días tenemos una plantilla de monitoreo digital donde nos aparecen todos los reportes”, sostuvo.

El funcionario explicó que diariamente reciben entre 50 y 70 reportes, derivados de distintos factores como vandalismo, accidentes o fallas técnicas, y aseguró que el contrato con la empresa MD Iluminación Nacional, S.A. de C.V.,  encargada de 55 mil luminarias, se ha cumplido.

“Son 55 mil luminarias que fueron instaladas por parte de la empresa. Se cumplió dentro del proyecto (…) tenemos nuestro enlace para el cumplimiento de las garantías, mandamos nuestra bitácora y las luminarias que están por tema de garantía son reemplazadas”, apuntó.

Indicó que en todo el municipio existen más de 90 mil luminarias, por lo que además de las que están bajo garantía, el Ayuntamiento interviene además en casos que no corresponden a reposición por contrato, como daños por accidentes o vandalismo.

Sobre los tiempos de respuesta en garantías, mencionó que el reemplazo puede tardar alrededor de un mes o mes y medio, dependiendo del caso.