El fiscal especializado en Delitos Electorales de Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, propuso reformar el concepto de violencia política en razón de género, al considerar que la figura requiere cambios para evitar interpretaciones amplias o usos indebidos, especialmente en contextos electorales.
“Yo considero que sí debe de haber una reforma del concepto de violencia política en razón de género, que sea utilizada para lo que era su origen. O sea, proteger la discriminación, que cualquier crítica no pueda ser considerada violenta o discriminatoria sobre una mujer”, señaló.
Advirtió que, bajo el concepto actual, cualquier persona podría ser denunciada y enfrentar consecuencias legales o mediáticas, incluso antes de que se determine la existencia de una conducta indebida.
“Si seguimos como está el tema, luego todos podemos ser denunciados y podemos estar en aprietos. Hace falta una regulación al tema de la violencia política en razón de género (…) se requiere como figura, pero hay que modularla para que realmente proteja y no sea mal utilizada con fines mediáticos o políticos”, puntualizó.
El fiscal explicó que ya trabaja en un proyecto personal para presentar una propuesta de reforma tanto a nivel nacional como local, a fin de revisar el concepto y las sanciones contempladas en una nueva ley en materia de delitos electorales.
“Hay que regular el concepto. En la ley hay conductas que son excesivas, otras que quedan cortas y penas que no son las adecuadas. Se tiene que reformar la ley general, pero también se puede crear una ley especial de delitos electorales locales”, agregó.
Indicó que la propuesta podría presentarse durante el primer semestre del año, a través de alguna diputada, diputado o grupo parlamentario que decida impulsar la iniciativa, ya que, aseguró, no busca que se perciba como un interés propio o institucional, sino como un ajuste al marco normativo.