Déficit de operadores por inseguridad en carreteras: buscan mejorar condiciones

Las empresas de autotransporte en México sí tienen el compromiso de reducir el consumo de drogas entre operadores, así como las jornadas excesivas de trabajo, sostuvo el aspirante a presidir la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Ramiro Montemayor García.

De visita en Aguascalientes, previo a las elecciones programadas para este viernes 13 de febrero, el empresario regiomontano reconoció que ambos factores se mantienen como dos de las principales problemáticas del gremio, por lo que —aseguró— se han desarrollado estrategias para dignificar las condiciones laborales de los operadores.

“Nosotros como empresarios transportistas buscamos dar las mejores condiciones de trabajo a nuestros trabajadores: baños, dormitorios, horarios, equipos de transporte cómodos y que no dañen su salud, pues eso hará que sean más eficientes y tengamos menos accidentes” sostuvo.

Aunado a ello, señaló a la latente inseguridad en las carreteras de gran parte del país como otro de los detonantes del déficit de conductores, que al día de hoy, se estima hasta en 90 mil, lo que, además, ha repercutido en la utilidad de las empresas, que anualmente tienen que destinar importantes inversiones para impedir siniestros.

“La inseguridad ha golpeado mucho y eso ha evitado que el operador quiera salir a carretera. Sin embargo, seguimos formando a nuestros operadores responsables, que eviten manejar en horarios excesivos, un manejo defensivo, evitar el uso de drogas y que tengan buenos hábitos” agregó.

Hoy en día, la CANACAR registra más de 3,200 socios en todo México, lo que deriva en más de 300,000 empleos directos y prácticamente la misma cantidad de manera indirecta, lo que la coloca como uno de los principales impulsores de la economía nacional.