Unifican padrón de más de 520 anexos en Guanajuato; destinan 136 mdp a 46 centros prioritarios

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que ya fue unificado un padrón estatal de centros de rehabilitación, con más de 520 establecimientos identificados y georreferenciados, como parte de la estrategia para regularizar, supervisar y acompañar a los llamados anexos en la entidad.

“Nosotros incluso tenemos ya un padrón muy confiable de más de 520, porque siempre se había dicho que eran 300. Ya hoy tenemos este padrón con las ubicaciones, georeferencias”, señaló.

En entrevista, explicó que anteriormente cada dependencia contaba con registros distintos, lo que dificulta la coordinación institucional, además de acciones sobre la regulación de estos espacios en diferentes municipios. 

“Hoy ya tenemos unificada la información y estamos empezando por estos 46 espacios que el Nuevo Comienzo les está apoyando con recursos”, puntualizó.

Como parte de esta estrategia, dijo que se sumó el programa “Nuevo Comienzo” de la Secretaría del Nuevo Comienzo que destinó 136 millones de pesos para fortalecer 46 centros considerados prioritarios, con el objetivo de mejorar infraestructura, operación y procesos de regularización.

“Está Seguridad, está Salud, está Planet, estamos nosotros como Secretaría de Gobierno e incluso la Secretaría de Nuevo Comienzo que ha destinado recursos para estos espacios: 136 millones que se han destinado para 46 centros donde estamos ya como prioritarios estos espacios”, detalló.

Jiménez Lona aclaró que la certificación federal bajo la Norma Oficial Mexicana es un proceso complejo, pero eso no significa que el resto de los centros operen de manera clandestina. 

“Eso no quiere decir que todos los demás estén clandestinos o que estén trabajando mal, eso también quiero ser muy puntual”, afirmó. 

Finalmente, precisó que más de 200 cuentan con aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud, además de permisos municipales como uso de suelo y dictámenes de Protección Civil.

Agregó que en materia de búsqueda e identificación de personas, informó que en 2025 se visitaron cerca de 310 centros, donde fueron localizadas 12 personas. Además, se realizó levantamiento de huellas dactilares para cruce de información con el INE.

“Tenemos también resultados muy positivos. Se hicieron levantamiento de huella y se cruzó con el INE (…) 114 dieron positivo, o sea, se encontró información que coincidió con el INE de gente que tenemos en estos espacios”, concluyó.