Salud mental del ISSEA ya no atenderá a derechohabientes de IMSS e ISSSTE

Derivado de una serie de ajustes presupuestales que han afectado al sistema de salud estatal en Aguascalientes, a partir de este 2026 el área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dejará de recibir pacientes provenientes del IMSS o del ISSSTE.

El doctor Rubén Galaviz Tristán, secretario de salud estatal, reconoció que al estado únicamente le corresponde brindar atención a la población sin derechohabiencia, por lo que la infraestructura disponible en esta materia será destinada exclusivamente a ese sector.

“El estado tiene una obligación de 400,000 personas; la federación es responsable del porcentaje restante, pero no tiene el servicio de salud mental. Hicimos algunos ajustes en función del recorte y nuestra cobertura está ajustada a las 400,000 personas que nos corresponden” confirmó.

De esta manera, ni el IMSS ni el ISSSTE podrán enviar a sus pacientes a los hospitales a cargo del ISSEA, por lo que, al no existir centros suficientes destinados a la atención de la salud mental dentro de estas instituciones, muy probablemente los pacientes deberán ser canalizados a otras entidades, o bien, se tendrán que habilitar áreas especializadas en los hospitales ya existentes.

“No vamos a recibir a derechohabientes, eso lo tiene que resolver la federación” sentenció.

Según el INEGI, en México el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. Además, la Secretaría de Salud estima que 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, cifra que se disparó tras la pandemia por COVID-19 y que, hasta el día de hoy, aún no logra estabilizarse.