Relevan a más de 20 ministerios públicos tras la llegada del nuevo fiscal

El fiscal general del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó que desde su toma de protesta, hace casi un año, se han reactivado más de 500 carpetas de investigación que se encontraban detenidas o sin avances, de las cuales cerca de 200 ya han derivado en sentencia.

El rezago en estas investigaciones, reconoció el funcionario, se debía —entre otros factores— a la apatía de algunos agentes del Ministerio Público, situación que obligó a una renovación parcial del personal, con el objetivo de alinearlo a la estrategia de la nueva administración.

“Había cierta apatía de los Ministerios Públicos, algunos de ellos se tuvieron que ir porque no comulgaban con la nueva estrategia, en relación a ser más empáticos con los ciudadanos, a ser una fiscalía más justa y humana, pero estamos los que realmente queremos servir a los ciudadanos” declaró.

Según Alonso García, diariamente se reciben más de 100 denuncias en la Fiscalía estatal, por lo que ha sido un reto combatir el rezago acumulado en cientos de asuntos. No obstante, destacó avances en la automatización de procesos, así como un incremento en la confianza ciudadana al momento de presentar una denuncia.

“Tenemos un aproximado de 20 ministerios públicos que han renunciado en los últimos 20 meses por no entender el modelo en esta nueva etapa de la fiscalía, no por corrupción, pero sí por negligencias. Se promovieron auxiliares de ministerios públicos para ocupar dichos espacios” agregó.

Finalmente, el fiscal confirmó que la instancia a su cargo continuará buscando ampliar su plantilla para atender la demanda de justicia existente, por lo que se mantendrá la contratación de peritos, agentes de investigación, ministerios públicos, entre otros perfiles clave.