La Secretaría de Salud del Estado informó que el caso sospechoso de sarampión detectado en León corresponde a un paciente masculino de 28 años, quien habría contraído el virus durante un viaje reciente a la Ciudad de México, entidad donde existe transmisión activa de la enfermedad, por lo que se perfila como un caso importado y no autóctono.
En entrevista, el secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, aclaró que, aunque el paciente ya arrojó una prueba positiva inicial, el caso aún no está confirmado, ya que requiere una segunda validación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), conforme al protocolo nacional.
“Tenemos un caso sospechoso que ya salió con una prueba positiva, pero falta confirmarlo. No es un caso confirmado, requiere una segunda confirmación, ese es el protocolo”, puntualizó.
El secretario de Salud detalló que el proceso de confirmación puede tardar entre 10 y 15 días, sin que ello implique retraso en las acciones preventivas. Además, Cortés Alcalá subrayó que el paciente no cuenta con antecedentes de vacunación, un factor clave en el contagio, y comenzó a presentar síntomas tras regresar a León.
“Desde el momento en que lo tenemos como sospechoso hacemos todo lo necesario para evitar que se contagien otras personas y prevenir un brote, exactamente igual a como lo hicimos el año pasado…Viajó a la Ciudad de México, donde hay transmisión activa, se contagió, no estaba vacunado y empezó a manifestar los síntomas aquí”, explicó.
El funcionario estatal dijo que ya se trabaja con la Federación para que el caso sea oficialmente reconocido como importado, y aseguró que el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y que se implementaron cercos epidemiológicos para evitar contagios secundarios.
Lo importante no es de dónde viene el caso, sino evitar que otras personas se contagien, y en eso ya estamos encima”, sostuvo.
Finalmente, reiteró el llamado a la población menor de 49 años a revisar su esquema de vacunación y acudir a los centros de salud en caso de no contar con las dos dosis contra sarampión, recordando que la vacunación es gratuita y sin importar si la persona cuenta o no con seguridad social.