Continúa política de “Cero Rechazo” en Guanajuato y atienden a afiliados del IMSS e ISSSTE

El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, afirmó que en Guanajuato se mantiene vigente la política de “Cero Rechazo”, que instruye a los servicios de salud a atender a cualquier persona sin importar su afiliación, ya sea del IMSS, ISSSTE o sin seguridad social, particularmente en temas considerados de alto riesgo para la salud pública, como la vacunación.

“Aquí no preguntamos si tiene seguridad social o no tiene. Llegas y te vacunas…En el tema de vacunación, como es de alto riesgo para la salud pública, tenemos cero rechazo”, enfatizó.

El funcionario estatal subrayó que esta directriz fue reiterada por la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo y se aplica en todos los servicios prioritarios. Además, reconoció que esta política ha generado una mayor presión en los servicios de salud estatales, derivado de la reducción de atención en hospitales federales, como el Hospital de Alta Especialidad, lo que ha provocado un incremento en la demanda de entre 10 y 15 por ciento, dependiendo del hospital.

“Ha incrementado entre un 10 y un 15 por ciento el número de atenciones; este volumen extra corresponde principalmente a pacientes del IMSS, ISSSTE y del Hospital de Alta Especialidad”, explicó. 

Detalló que, mientras en 2023 dicho hospital federal brindó alrededor de 12 mil 500 atenciones, en 2024 y 2025 esa cifra se redujo a cerca de 2 mil 500, lo que implicó que miles de pacientes fueran absorbidos por el sistema estatal. 

“Esas atenciones, ¿a dónde creen que llegaron? A nuestros hospitales”, apuntó.

Para hacer frente a esta situación, el secretario destacó que el estado mantiene convenios de colaboración vigentes con instituciones federales, mediante los cuales Guanajuato presta servicios especializados y recibe el pago correspondiente.

“Tenemos convenios con el IMSS y con el ISSSTE para la atención a la salud mental, a través del CAISAME, y nos pagan”, señaló. 

Dijo que este centro es el único hospital especializado en salud mental en el estado y uno de los más importantes de la región. Además, indicó que existen acuerdos para atenciones obstétricas y para el uso del banco de sangre, así como con el Hospital de Alta Especialidad. 

Finalmente, Cortés Alcalá sostuvo que, aunque los recursos son finitos, la prioridad del sistema estatal es garantizar el acceso a la atención médica y se hace sin distinción. 

“Tenemos convenio para banco de sangre, para obstetricia y para salud mental, y todos esos convenios van al corriente..Los recursos son limitados, pero en temas de salud pública no podemos negar la atención; esa es la instrucción y así estamos trabajando”, dijo.