Guanajuato alista su voz para el T-MEC con mesas de trabajo y postura técnica

La secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar, informó que, aunque los temas específicos de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se discutirán a nivel federal, el estado ya avanza en la construcción de su postura a través de mesas de trabajo con la Federación y con un consultor especializado.

Lo anterior fue señalado tras la reunión sostenida en San Miguel de Allende con congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y personal de la Casa Blanca, en la que se abordaron temas generales de migración, energía, seguridad y comercio.

“Los temas del tratado como tal ya estarán llevándose a un nivel federal, pero Guanajuato no está al margen; estamos trabajando nuestras posturas de manera anticipada”, explicó.

Además, Villaseñor Aguilar detalló que el estado participa activamente en el proceso previo a la revisión del T-MEC mediante dos mesas de trabajo estratégicas.

“Hemos llevado dos mesas: una con la Federación, para asegurar la participación de las empresas de todos los sectores, y otra con nuestro consultor, dónde estamos avanzando en la definición de las posturas que Guanajuato tendrá ante el libre comercio”, precisó.

La funcionaria estatal subrayó que este trabajo busca que Guanajuato tiene una voz sólida y técnica cuando inicien formalmente las negociaciones del tratado a nivel nacional, previstas para mediados de año.

La secretaria aclaró que el encuentro con representantes estadounidenses no fue una mesa de negociación del T-MEC, ni incluyó discusiones técnicas sobre aranceles o reglas comerciales. Asimismo, descartó que en ese espacio se haya abordado la especulación sobre un posible regreso de armadoras a Estados Unidos.

“Fue una reunión de carácter general, muy positiva, de colaboración y comunicación directa entre ambos lados…No se habló del tema de aranceles ni de relocalización de armadoras. Para que una empresa se mueva no es solo cerrar una planta; intervienen muchos factores”, afirmó.

Villaseñor Aguilar enfatizó que la principal carta de Guanajuato frente al T-MEC es su cadena productiva consolidada.

“En Guanajuato no sólo tenemos armadoras; contamos con más de 700 empresas Tier 1, Tier 2, Tier 3 y la UEM que se articulan perfectamente con la industria automotriz”, finalizó.