Temporada de incendios: ¿cuánta agua potable gasta cada siniestro?

Ante la temporada de incendios que inició a finales del año pasado en Aguascalientes Eduardo Muñoz de León, coordinador estatal de Protección Civil, informó que ya se han registrado afectaciones considerables.

El funcionario señaló que, desde octubre a la fecha, los incendios han consumido más de mil hectáreas en distintos puntos del estado, la mayoría provocados por descuidos humanos.

“De octubre para acá, en lo que es todo el estado, ya llevamos más de mil hectáreas que se han quemado y apenas empieza la temporada”, advirtió.

Muñoz de León explicó que uno de los mayores impactos de estos siniestros es el uso de agua potable para sofocarlos, lo que representa una pérdida de hasta 100 mil litros del vital líquido para apagar un solo incendio, representando aproximadamente 4 pipas de agua.

“Hay incendios en los que se gastan más de 100 mil litros de agua potable para apagar un solo incendio, y eso es lo más lamentable porque es agua que se puede evitar desperdiciar”, señaló.

Detalló que la cantidad de agua utilizada depende de la magnitud del incendio y del tipo de material que se quema.

“Si hablamos de 10 hectáreas, son alrededor de 80 mil litros de agua; en chatarreras puede ser mucho más, hasta 15 pipas, porque hay plástico y hule que siguen avivando el fuego”, explicó.

El coordinador aclaró que no es posible utilizar agua residual para combatir el fuego, ya que sus componentes pueden resultar peligrosos y agravar la situación durante la emergencia.

“No podemos usar agua tratada porque es contaminante y los gases que puede emitir con el fuego son dañinos; además, por los químicos que contiene, el incendio se puede avivar”, precisó.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, limpiar predios y evitar quemas o tirar colillas encendidas.