En semanas recientes, el Ayuntamiento de Aguascalientes abrió la posibilidad de que personas con únicamente la secundaria concluida puedan integrarse a la Policía Municipal, una medida que ha generado críticas, pero que tiene como objetivo reforzar la fuerza policial ante el déficit de elementos.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, reconoció que actualmente se tiene identificado a un grupo de policías que solo cuenta con ese nivel de estudios, aunque aclaró que el promedio general dentro de las corporaciones es el bachillerato concluido.
“La dificultad que hoy se nos ha presentado es que muchos de los jóvenes que entran a las corporaciones policiales se quedan en el nivel secundaria y ya no siguen con la preparatoria. Entendemos que hay quien por la economía no puede hacerlo, otros por la pretensión de tener un trabajo estable” reconoció.
Martínez Romo informó que ya se tuvo acercamiento con los elementos más rezagados para ofrecerles la posibilidad de concluir su formación académica y continuar preparándose.
Detalló que, próximamente, la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad (UNPOL) permitirá que los elementos cursen secundaria y preparatoria de manera paralela a su preparación policial.
“Actualmente, el estatus al interior de la corporación es de aproximadamente 70 elementos con nivel de secundaria, a quienes se les va a homologar, pero la mayoría tiene la prepa. Eso no excluye que también hay quien tiene licenciatura y hasta postgrado” destacó.
El comandante agregó que, debido al nuevo formato de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las corporaciones pueden certificarse anualmente para acceder a mejores partidas presupuestales, por lo que se incrementarán los esfuerzos para contar con policías más preparados.