Guayaba de Calvillo pierde terreno en el mercado: llaman a productores a renovarse

La demanda anual de guayaba producida en Calvillo ya no supera las 70 mil toneladas, cuando hace algunas décadas los pedidos rebasaban las 150 mil, lamentó Alma Edith Díaz de León, vicepresidenta del sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Aguascalientes.

De acuerdo con la empresaria, diversos factores han influido en esta caída, entre ellos la turistificación de espacios que antes se destinaban exclusivamente al cultivo, el abandono de huertas, así como la falta de visión comercial de algunos productores, quienes han sido rebasados por el mercado michoacano, pese a que la guayaba de Aguascalientes —afirmó— es de mejor calidad.

“El mercado nos lo ganó Michoacán, a Calvillo pocos vienen a comprar aun cuando nuestra guayaba es diferente; nuestra guayaba es dura, tiene más grados brix, es de primera, es premium, pero los productores no han diversificado su campo de comercio” lamentó.

Pese a ello, Díaz de León presumió la calidad del producto calvillense, mismo que ha logrado exportarse a países como Australia, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y otras regiones del mundo, donde alcanza un valor comercial de hasta cinco veces más que el que obtiene en México.

“Tenemos que cambiar la idiosincrasia del productor, porque ellos aman la tierra y quieren que sus guayabas se queden aquí, pero ya tienen que salir de México ¿Cómo? con orden, con seguridad, cuidando la tierra, sin pesticidas, trabajando a favor de nosotros como humanos y a favor de la tierra” sugirió.

Finalmente, la líder del gremio planteó a los productores la posibilidad de dar valor agregado a su producto e innovar, invitándolos a explorar la industria de la transformación con comestibles a base de guayaba, como mermeladas, salsas, dulces, entre otros productos que fácilmente podrían cruzar fronteras.