¿Funcionaron los nuevos medidores? MIAA reporta ahorro de agua 

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) concluyó la prueba piloto de medidores inteligentes, al registrar una medición más precisa del consumo y una reducción de un 20% en el uso de agua por parte de los usuarios, informó su director, Jesús Vallín Contreras.

“En los lugares donde pusimos los medidores ya tuvimos una medición más precisa y eso ocasionó que el usuario usara menos agua; tenemos alrededor de un 20% de ahorro en las casas que están usando menos agua”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, durante 2025 se instalaron 4 mil 600 medidores inteligentes en distintos puntos de la ciudad, incluidos hogares, comercios, industrias y escuelas. 

Tras estos resultados, el director de MIAA informó que se aprobó ampliar el proyecto de manera gradual, contemplando la instalación de hasta 60 mil medidores inteligentes, con el objetivo de avanzar hacia una cobertura total en un periodo de cuatro a cinco años, considerando que actualmente el padrón es de 330 mil cuentas.

Además, explicó que esta tecnología permitirá resolver problemas de lectura en viviendas donde los medidores están al interior de las propiedades, así como evitar obras para reubicarlos.

“A través de la telemetría vamos a obtener la información de manera remota, ya no será necesario romper banquetas, y estos medidores incluso cuentan con una válvula de cierre que se puede operar a distancia”, puntualizó.