En medio de señalamientos por presunto tráfico de animales, maltrato animal y robo, el recién nombrado director del Zoológico de León, Alejandro de Jesús Román Salazar, negó las acusaciones en su contra y afirmó que se trata de imputaciones falsas, mientras integrantes del Consejo del Zoo señalaron que el tema tiene un trasfondo político.
Durante una sesión del Consejo realizada este martes, Román Salazar aseguró que ya se están emprendiendo acciones legales y cuestionó la autenticidad de documentos que presuntamente lo vinculan con irregularidades.
“Se están tomando las medidas legales correspondientes y me gustaría que en algún momento se pudiera verificar la veracidad de la firma; no corresponde a mi firma. Si gusta, le puedo compartir mi INE para que observe las diferencias”, expresó.
La sesión contó con la participación, vía remota, del CEO del despacho encargado de la selección del perfil, empresa a la que se le pagaron más de 400 mil pesos por el proceso de reclutamiento. Esto ocurrió luego de que organizaciones animalistas hicieran públicas denuncias en contra del nuevo director.
Por su parte, Olivier Rodney, director ejecutivo de la empresa responsable del proceso, defendió la selección de Román Salazar y afirmó que se realizó una investigación exhaustiva, respaldada por más de dos décadas de experiencia.
“Se corroboró la información con las dependencias correspondientes para garantizar la decisión. Si no hay una zona de sombra y nada aparece, no tengo por qué hablar con un abogado ni con asociaciones cuya línea ideológica es adversa a este tipo de procesos e incluso a un zoológico”, sostuvo.
No obstante, desde la oposición se advirtió que los señalamientos no deben minimizarse. La regidora Norma Zúñiga consideró que la ausencia de una sentencia no implica que los hechos no hayan ocurrido.
“Me parece gravísimo que se quieran minimizar los temas y decir que como no hay una sentencia o resolución del órgano de control, entonces no pasó nada”, señaló.
Ante este escenario, la presidenta del Consejo del Zoológico de León, Rebeca González Passini, informó que si para el viernes no existe un documento oficial que acredite una sentencia en contra de Román Salazar, se convocará a una sesión extraordinaria para proceder con su ratificación y toma de protesta como director del Zoo.