Guanajuato invertirá 500 mdp en hospitales este año: estos son los prioritarios

El gobierno estatal arrancó 2026 con una estrategia enfocada en la construcción, ampliación y modernización de infraestructura hospitalaria, con una inversión estimada de 500 millones de pesos, así informó el secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que este año inició con la entrega de obras de ampliación y modernización en el Hospital General de Uriangato, donde se fortalecieron áreas críticas para la atención médica.

“Iniciamos el año con la entrega de una ampliación que se hizo en el Hospital General de Uriangato. Se amplió y modernizó el área de urgencias, se creó y modernizó el espacio de terapia intensiva neonatal y también un espacio de tococirugía, que es donde nacen los bebés”, explicó.

Cortés Alcalá destacó que estas áreas cuentan con mobiliario y equipo completamente nuevo, además de una infraestructura renovada que contribuye a la dignificación de los servicios de salud.

“Son áreas muy bonitas, bien equipadas, con mobiliario y equipo nuevo, pero además con una estructura muy bonita, y eso moderniza los hospitales”, subrayó.

Como parte de los proyectos prioritarios para este año, el secretario anunció que el Hospital General de Celaya será objeto de un crecimiento significativo en su área de urgencias, debido a que la demanda actual supera la capacidad instalada con la que fue diseñado hace más de dos décadas.

“Es un hospital que tiene más de 25 o 30 años. En su nacimiento el área de urgencias era suficiente, pero hoy la población de Celaya demanda mucho más espacio y vamos a dignificar estos espacios haciendo crecer el área de urgencias”, indicó.

Otro de los proyectos clave es la próxima apertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Xichú, el cual se prevé entre en operación en los próximos 15 días y brindará atención médica continua a la población del noreste del estado.

“Ya está prácticamente listo para echarse a andar y en este lugar la población del noreste del estado va a tener una atención excelente y continua, las 24 horas del día”, afirmó.

El secretario señaló que este centro permitirá cerrar brechas históricas de atención, particularmente durante la noche, en una región que por años careció de servicios médicos permanentes.

“Ahora vamos a lograr cobertura las 24 horas del día. Esta población que durante mucho tiempo ha estado un poco olvidada tendrá una nueva oportunidad y un servicio de salud de primera calidad”, sostuvo.En cuanto a los recursos destinados para este año, Cortés Alcalá precisó que 300 millones de pesos están contemplados para infraestructura, mientras que 200 millones de pesos se destinarán a equipamiento médico.