Nuevos puentes peatonales no tendrán elevadores; usarán rampas

Los nuevos puentes peatonales que proyecta el municipio de Aguascalientes no contarán con elevadores, sino con rampas, informó el secretario de Obras Públicas, Miguel Ángel Huizar Botello.

El funcionario explicó que actualmente los diseños priorizan rampas que cumplan con criterios de accesibilidad universal, especialmente para personas con movilidad limitada.

“Los puentes que estamos diseñando ya son de accesibilidad universal; en este caso van a ser rampas con descanso para que las personas puedan subirlos con facilidad”, señaló.

Huizar Botello señaló que la decisión de no instalar elevadores responde principalmente a los altos costos de instalación y mantenimiento, aunque aseguró que las rampas cumplirán con la normatividad.

“El elevador eleva mucho el costo inicial y también el mantenimiento, pero las rampas sí deben cumplir con la pendiente y los descansos que marca la infraestructura”, añadió.

En paralelo, el municipio iniciará la revisión de 22 puentes peatonales existentes, incluidos aquellos que cuentan con elevadores, para conocer su estado actual y funcionamiento.

“Vamos a checar todas las condiciones; con elevador tengo entendido que son seis, se construyeron nueve y tres no tienen elevador”, apuntó.

Estos puentes con elevador fueron construidos durante la administración del exgobernador Martín Orozco Sandoval y actualmente se encuentran bajo responsabilidad municipal.