Hasta el momento, se han destinado más de 20 millones de pesos para la rehabilitación de dos kilómetros del Río San Pedro en el municipio de Jesús María, acción que, de acuerdo con el alcalde César Medina Cervantes, ha permitido la apropiación del espacio por parte de la ciudadanía, así como la instalación de infraestructura hidráulica.
No obstante, el edil reconoció que aún queda un largo camino por recorrer en el rescate integral de este ecosistema. Entre los proyectos contemplados se encuentra la construcción de la torre administrativa del Ayuntamiento, prevista en un predio aledaño al río, iniciativa que data de la administración del exalcalde Antonio Arámbula, pero para la cual todavía no se cuenta con el presupuesto necesario.
“Tenemos un proyecto muy ambicioso, pero para poder arrancar una obra tan importante, necesitamos tener garantizada la solidez económica y en este momento no tenemos el recurso suficiente, pero estamos buscando el recurso necesario para poder empezar” reconoció.
Medina Cervantes admitió que la erogación requerida sería altamente absorbente para un gobierno municipal, sin embargo, no descartó la posibilidad de recurrir a esquemas de financiamiento para concretar el proyecto, tal como ocurrió en su momento con el rastro municipal de Jesús María.
“Es una inversión superior a los 180 millones de pesos, un dinero que evidentemente para cualquier gobierno municipal es pesado, pero así como algún día comenzamos el rastro, estamos pensando en un esquema muy parecido para poder consolidar este proyecto” enfatizó.
Cabe mencionar que, el objetivo de la torre administrativa en cuestión, es centralizar todos los trámites municipales en un solo lugar, lo que permitirá a los ciudadanos ahorrar tiempo en sus gestiones, además de ser un espacio funcional, diseñado por un equipo multidisciplinario, que incluirá tecnología avanzada y medidas de protección ambiental.