La Secretaría de Economía en coordinación con la empresa Honda en Celaya, concluyó el Programa de Capacitación para el Trabajo BécaT, modalidad Operador de Ensamble Automotriz, con la graduación de 274 personas especializadas, quienes se integran a la fuerza laboral del sector automotriz en la entidad.
Del total de egresados, 72 son mujeres y 202 hombres, originarios de los municipios de Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Salamanca, Salvatierra, Tarimoro y Villagrán, quienes completaron siete cursos de alta especialización enfocados en las necesidades reales de la industria.
La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la capacitación de talento es un factor clave para la atracción de inversiones, al garantizar personal calificado y competitivo.

Actualmente, la planta de Honda en Guanajuato, inaugurada en 2014, produce los modelos HR-V y transmisiones CVT, con una capacidad anual de 200 mil vehículos y 300 mil transmisiones. La inversión acumulada asciende a 1 mil 500 millones de dólares y genera más de 4 mil 700 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores industriales de la región.
“Esto no es solo una capacitación; es cumplir la confianza que depositan en nosotros para ayudarles a construir su futuro y darles herramientas para competir y prosperar….El mensaje para las empresas es claro: instalarse en Guanajuato es una decisión acertada, porque hay certeza jurídica, infraestructura y talento”, afirmó.
La funcionario estatal recordó que el programa BécaT fue diseñado bajo un enfoque integral de empleabilidad, permitiendo a las personas buscadoras de empleo adquirir competencias técnicas y humanas que facilitan su incorporación directa al mercado laboral, particularmente a través del esquema de “Onboarding”, que fomenta el sentido de pertenencia con la empresa.
Además, dijo que la capacitación tuvo una duración de 152 horas, bajo una metodología de 20% teoría y 80% práctica, e incluyó formación en ensamble de vehículos, cultura organizacional, seguridad industrial, cuidado del medio ambiente, gestión de calidad y ética profesional.
Finalmente, indicó que este modelo no solo fortalece habilidades técnicas, sino que promueve valores y actitudes orientadas a la productividad y al desarrollo laboral de largo plazo. Recordó que las empresas interesadas en acceder al programa de Becas de Capacitación pueden consultar información en el portal sde.guanajuato.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Economía.