El municipio de Silao puso en marcha un proyecto integral para la rehabilitación y modernización del sistema de semaforización y movilidad urbana en la cabecera municipal, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y actualizar una infraestructura que en algunos casos data de 2012.
La presidenta municipal, Melanie Murillo Chávez, informó que los trabajos comenzaron en enero de 2026 y se prevé que concluyan el 30 de marzo, periodo durante el cual se intervendrán 13 cruces semaforizados existentes y se construirán dos nuevos.
Actualmente, las labores se concentran en la excavación de banquetas para la colocación de registros y bases de postes en intersecciones como calle 5 de Mayo con avenida Raúl Bailleres, como parte de la instalación de la nueva infraestructura.
Murillo Chávez explicó que gran parte de los semáforos se encuentran obsoletos, lo que obliga al personal de Tránsito a realizar reparaciones provisionales.
“Muchas veces se buscan incluso partes de televisores para poder repararlos, pero son soluciones momentáneas; por eso se decidió reemplazarlos por sistemas modernos y de alta tecnología”, señaló.
La alcaldesa subrayó que el proyecto no se limita al cambio de semáforos, sino que contempla un ordenamiento vial integral, que también requiere la participación de la ciudadanía.
“No solo es instalar nuevos equipos, también implica fortalecer la cultura vial, respetar los señalamientos, los cruces peatonales y los cambios de paso que indiquen los semáforos”, afirmó.
Indicó que la inversión forma parte del presupuesto 2025, autorizado desde el año pasado y ejecutado este año tras un proceso de licitación pública. El monto total del proyecto asciende a 69 millones 548 mil 193.90 pesos.
El plan incluye estudios técnicos como aforos vehiculares, análisis de tránsito y levantamiento del estado actual de cada intersección, además de trabajos de excavación, colocación de tubería, registros eléctricos y bases para semáforos peatonales.
Entre los puntos a intervenir adelantaron el bulevar Álvaro Obregón y calle Carrillo Puerto, así como en 5 de Mayo con avenida Independencia.
Entre los cruces que serán rehabilitados se encuentran Emiliano Zapata con Libramiento Norte, 5 de Mayo con avenida La Joya, y con las calles Independencia, Esperanza, Honda, Madero, Fundación y Álvaro Obregón.
La administración de Silao también informó que se intervendrán los cruces de avenida Álvaro Obregón con Pino Suárez, Palma y Raúl Bailleres, así como Raúl Bailleres con avenida Luis H. Ducoing y Calzada Hidalgo con Pedro Bustamante. Además de dos nuevos cruces semaforizados se ubicarán en bulevar Emiliano Zapata con calle Santa Clara de Marines y en bulevar Emiliano Zapata con avenida Parque de las Colinas.