Exhiben discrecionalidad en uso de recursos públicos del IEE

Durante 2025, la Presidencia del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la adquisición de 10 laptops para el área de informática por un total de 190 mil pesos, pese a que estos equipos no estaban contemplados en el presupuesto autorizado para dicho ejercicio, denunció la consejera electoral Mariana Eréndira Ramírez, quien señaló discrecionalidad en la asignación de recursos al interior del organismo.

De acuerdo con la consejera, las compras se realizaron sin justificación técnica, solicitud formal ni proyección presupuestaria, y al requerir al área correspondiente información sobre la procedencia de los recursos o las adecuaciones presupuestales aplicadas, las respuestas fueron inconsistentes.

“Se hizo la compra de 10 laptops que no se encontraban presupuestadas originalmente para 2025. Al consultar el por qué, las respuestas dejaron más dudas que certezas, porque se dijo que se compraron con una economía por la compra del parque vehicular, sin embargo, en la compra de los vehículos, en realidad se gastaron $153,120 más de lo que se tenía presupuestado” señaló.

Ramírez también cuestionó que, mientras se autorizaron estas adquisiciones, otros proyectos considerados prioritarios para el ejercicio democrático quedaron sin atender, como el desarrollo de un prototipo de cinco urnas electrónicas, así como necesidades básicas de infraestructura, como la instalación de un mosquitero.

“El problema aquí es la discrecionalidad con la que se reparten los insumos en el Instituto, porque hay áreas que se quedaron solicitando un mosquitero y no se les autorizó, pero sí compramos 10 laptops de una cantidad muy alta y me parece que ahí sí tenemos un problema” criticó. 

En respuesta, la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez, rechazó que la compra de los equipos se haya realizado de manera discrecional y explicó que los dispositivos serán utilizados en actividades de capacitación y organización electoral. Además, recordó que todas las adquisiciones se encuentran transparentadas en el portal institucional.

Respecto a la negativa del mosquitero, indicó que, en su lugar, se autorizó la instalación de un minisplit para el área solicitante. Sobre las urnas electrónicas, mencionó que no se ha descartado el proyecto y se impulsará su desarrollo en este 2026.

Finalmente, tras el intercambio de posturas, el Consejo General aprobó el Informe del Ejercicio del Presupuesto de Ingresos y Egresos correspondiente al año dos mil veinticinco.