La mayoría de las y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) coincidieron en la necesidad de modificar el proyecto inicial del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de dignificar las condiciones laborales de decenas de trabajadores al interior del organismo.
Durante la discusión, la consejera Hilda Hermosillo alzó la voz y solicitó que, además de establecer criterios claros, objetivos e imparciales para la asignación de plazas —basados principalmente en la antigüedad laboral—, se realice una revisión integral del tabulador salarial, particularmente en lo referente a rangos de percepción y a los criterios bajo los cuales se determina la adscripción de cada trabajador.
La consejera advirtió que el esquema actual ha generado diferencias salariales injustificadas, que de manera coincidente han resultado perjudiciales para cargos ocupados por mujeres.
“Actualmente casi todos los puestos del instituto cuentan con tres rangos de remuneración, a los cuales, las y los trabajadores son adscritos sin que exista una motivación expresa que lo sustente; el resultado de ello, es una diferencia salarial injustificada, entre personas que, en teoría, desempeñan funciones con el mismo nivel de responsabilidad” señaló.
El proyecto presupuestal original consideraba la asignación de tres bases que, a juicio de los inconformes, se otorgarían a discrecionalidad de la consejera presidenta: dos para trabajadores que se habían incorporado en 2019 y una para alguien contratado en 2023, sin respetar el criterio de antigüedad.
“Surge el cuestionamiento de los criterios empleados para determinar a quién sí y a quién no, por qué a algunas personas sí se les otorga dicha prestación en un menor plazo y a otras no, cuando no se advierten elementos objetivos que justifiquen tal distinción” sentenció.
Frente a ello, la sesión de consejo tuvo que suspenderse por aproximadamente tres horas, tiempo tras el que se alcanzaron los siguientes acuerdos:
- La presidenta del Consejo, Clara Beatriz Jiménez, asumió el compromiso de establecer criterios en la asignación de bases y rangos salariales, los cuales entrarían en vigor hasta el ejercicio presupuestal 2027.
- Entregar otras cuatro bases a personal contratado en 2021, según el criterio de antigüedad.
Para tal efecto, el consejero electoral, Víctor Dávila Leal, puso sobre la mesa suprimir la creación de una Coordinación de Voto en el Extranjero contemplada en el proyecto presupuestal inicial, al considerar que durante 2026 no se tiene un proceso electoral en puerta que justifique dicha estructura.
No obstante, esto no fue necesario, pues se optó por crearla como una coordinación, lo que economizará su operación. Además, se recortó un mes en la operación en la Coordinación de Administración, para contar con los recursos suficientes y así lograr los acuerdos antes citados.