1 de cada 10 estudiantes de educación básica no estaría vacunado contra el sarampión

De acuerdo con el Informe Diario del Sarampión en México, emitido por la Secretaría de Salud federal, Aguascalientes registra cinco casos confirmados, la mayoría detectados en la última semana, así como 29 casos sospechosos que aún se encuentran bajo estudio, sin que hasta el momento se reporten fallecimientos asociados.

Desde el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se confirmó que, desde el año pasado, se implementó una campaña intensiva de vacunación dirigida tanto a estudiantes como a docentes. Si bien no se cuenta con una cifra precisa sobre la cobertura en el personal académico, en el caso del alumnado se estima que al menos el 90% cuenta con su esquema completo.

“No hay una cifra exacta, la gran mayoría tiene ya su esquema de vacunación y eso ayuda a que no tengamos tanto riesgo. Más del 90% ya tenían su cuadro completo de vacunación” estimó.

Aunque el porcentaje de cobertura es alto, bajo esta estimación, más de 20 mil estudiantes podrían no estar protegidos. No obstante, el titular del IEA, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, matizó que este porcentaje no necesariamente corresponde a menores sin vacunación, sino a estudiantes que ya contaban con su esquema completo y, por ello, no requirieron repetir la dosis.

“En básica son aproximadamente 280 mil estudiantes, pero ese 10% no es necesariamente que no se hayan vacunado en las escuelas, sino que ya tenían el cuadro completo de vacunación previamente” agregó.

Finalmente, se invita a madres y padres de familia a inmunizar a los menores que no cuenten con la vacuna contra el sarampión, así como a reforzar medidas preventivas como una buena alimentación, actividad física, uso de cubrebocas y vigilancia oportuna de síntomas. Entre los principales signos de alerta se encuentran:

  • Manchas rojas en la piel
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Cansancio excesivo
  • Tos
  • Gripe o resfriado