Minimiza CATEM intento de CTM por recuperar contrato de Nissan

La secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Aguascalientes, Verenisse Ruíz Sánchez, descartó preocupación ante los recientes intentos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por recuperar el contrato colectivo de Nissan II.

La líder sindical señaló que en ningún momento recibió notificación alguna por parte de autoridades judiciales que le indicara la existencia de un procedimiento en su contra, por lo que también rechazó cualquier discurso de triunfalismo tras conocerse que los tribunales desestimaron el proceso impulsado por la CTM.

“No ganamos nada porque ni siquiera se peleó. Lo más curioso es que no hay nada que pelear; a mí me llama mucho la atención porque nunca me llegó una notificación o demanda, entonces no hay ningún triunfalismo porque ni siquiera nos mandaron llamar, me enteré por lo que se ha dicho en los medios” ironizó.

Aunado a ello, Ruíz Sánchez también ironizó sobre la estrategia legal implementada por la CTM, la cual —consideró— no se ajusta a las nuevas disposiciones en materia laboral derivadas de la reforma de 2019, en la que se contemplan mecanismos específicos para la obtención de la titularidad sindical en cada empresa.

“Leí que no les validaron firmas, pero estas no se validan; no sé qué proceso habrán hecho y ahí debe estar el error, porque en México desde la reforma de 2019 solamente se pueden ganar titularidades por medio de una demanda o una constancia de representatividad, pero cualquier tema, también damos cursos sindicales” concluyó.

Finalmente, la catemista recordó que es esta misma legislación laboral la que hoy permite que cualquier grupo de trabajadores pueda impulsar la creación de su propio sindicato, por lo que, en caso de inconformidad con la representación actual, existen vías legales para promover un cambio o conformar una nueva organización sindical.