La Ingeniería Industrial es un pilar para impulsar la innovación en los negocios, gracias a su enfoque en la optimización de procesos, la eficiencia y la toma de decisiones basadas en datos.
Bajo esta visión integral que articula análisis, gestión y tecnología, Richard Farr, vicepresidente de línea de negocios en Stori, comparte su experiencia sobre la relevancia de innovar desde la ingeniería, en el marco del lanzamiento de la nueva carrera Ingeniería Industrial e Innovación de Negocios de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, diseñada para responder a los retos actuales de la industria y el emprendimiento.
De la ingeniería al liderazgo global
Richard Farr es egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y dio sus primeros pasos trabajando como becario en empresas donde se especializó en calidad, procesos y mejora continua. Posteriormente, cursó un MBA en el IPADE, lo que impulsó su crecimiento profesional y lo llevó a incorporarse a McKinsey & Company como consultor, trabajando en más de diez países.
Más adelante, participó en el lanzamiento de DiDi en México, primero como responsable de la región norte y posteriormente como director general para todo el país. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Línea de Negocio en Stori, una fintech mexicana enfocada en la inclusión financiera.
Stori y la misión de impulsar la inclusión financiera
Para Richard, uno de los principales motores para integrarse a Stori fue la misión clara de la empresa: acercar servicios financieros a millones de personas en Latinoamérica. “México enfrenta un rezago significativo en acceso al crédito formal y bancarización, por lo que la labor de Stori busca cerrar brechas sociales y promover movilidad económica”, comenta.
La organización se encuentra en una etapa de scale-up: crecimiento acelerado, innovación constante y alto impacto en la vida financiera de sus usuarios. De acuerdo al ingeniero esta fase combina lo mejor de dos mundos, es decir, la agilidad de una startup y solidez de una empresa en expansión.
Además, destacó que actualmente el reto es mantener la agilidad sin caer en la burocracia, conservando el impacto directo entre los usuarios.
“La innovación surge tanto de disrupciones como de procesos de mejora continua, siempre poniendo al usuario en el centro. Comprender sus necesidades, experimentar, probar y mejorar rápidamente son claves para diseñar productos financieros que realmente transformen la vida de las personas”, comparte el alumni.
Retos profesionales: resolver, coordinar e influir
A lo largo de su desarrollo profesional, Richard identifica tres grandes tipos de retos: los retos intelectuales y de solución de problemas, que vincula directamente con su formación universitaria, pues para él representan desafíos que exigen una preparación integral, análisis crítico y un enfoque estructurado para generar soluciones estratégicas.
Por otro lado, están los retos de coordinación e influencia, inspirados en su experiencia en consultoría, y los cuales implican mover equipos y organizaciones hacia una meta común, aún en entornos donde la toma de decisiones requiere claridad, disciplina y visión sistémica.
“Eres una persona externa… estructuras el problema, ves qué tienes que hacer y luego tienes que mover a las fuerzas de la empresa para que solucionen”, agrega.
Finalmente, uno de los retos más grandes son los que se centran en las personas, tales como entender culturales, comunicar efectivamente y construir relaciones profesionales significativas, pues constituye un componente esencial en el día a día.
Legado UP, una formación integral para el liderazgo
El ingeniero señala que en la Universidad Panamericana logró desarrollar la habilidad de cuestionar realidades, una destreza que hoy considera indispensable.“El pensamiento crítico es retarte a ti mismo, a los demás, a la industria, a tu cliente y a tu producto”, enfatiza.
Para él, esta mentalidad permitió iniciativas como desafiar el supuesto de que “solo el 15% de los mexicanos podían acceder a crédito”. Según el vicepresidente de línea de negocios, la empresa se ha expandido a más usuarios, gracias a esta visión transformadora.
Asimismo, con la aceleración tecnológica y el uso de inteligencia artificial, afirma que iterar soluciones es más rápido que nunca, por lo que mantener esta mentalidad es esencial para seguir generando valor.
“La innovación es muy similar al mejoramiento continuo… Siempre hay que pensar qué necesidades tiene el usuario, testear, experimentar y no tener un status quo”, declara.
Finalmente, Richard considera que la resiliencia es el rasgo más importante que un estudiante puede desarrollar durante su formación profesional.
“Puedes meterte a la optativa más difícil, al proyecto más complicado, a la actividad extracurricular más compleja… Mientras más situaciones difíciles has tenido, más resiliencia has tenido que desarrollar”, expresa.
El testimonio de Richard Farr reafirma la importancia de seguir impulsando, acompañando y visibilizando el talento alumni de la Universidad Panamericana. Sus logros reflejan cómo la visión holística, el pensamiento crítico y el espíritu de mejora continua —formados en las aulas— pueden transformarse en liderazgo global con impacto social.