Actualmente no hay fraccionamientos nuevos autorizados en el municipio de Aguascalientes; sin embargo, existen alrededor de ocho solicitudes que se encuentran en proceso de integración, informó el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Tristán Rodríguez Godoy.
El funcionario explicó que los proyectos aún deben ser analizados por el consejo de desarrollo urbano, el cual podría sesionar en los próximos días, y precisó que estos desarrollos no se ubican en el municipio de Aguascalientes.
“Ahorita todavía no hay nuevos fraccionamientos autorizados; va a haber consejo esta semana o la que entra, pero no hay proyectos de Aguascalientes, son de Jesús María y de otros municipios”, señaló.
Rodríguez Godoy detalló que el proceso para autorizar un fraccionamiento es amplio y requiere el cumplimiento de múltiples requisitos técnicos y legales, lo que hace que el trámite no sea sencillo.
“Un fraccionamiento tiene cerca de 40 requisitos: acreditar la propiedad, tener el uso de suelo, estudios geológicos y de mecánica de suelos, la factibilidad de agua, los planos, los proyectos y la factibilidad de energía eléctrica; es un tema complicado”, explicó.
Indicó que, además, los nuevos desarrollos deben presentar estudios de impacto ambiental y ser revisados por órganos colegiados en los que participan distintas dependencias municipales y federales.
“Son órganos colegiados donde participa Tránsito, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Comisión Federal de Electricidad, entre otros”, comentó.
Por último, aclaró que las licencias de construcción solo pueden otorgarse una vez que el fraccionamiento ha sido autorizado y han iniciado las obras de urbanización.