Los baches continúan siendo el principal problema que percibe la población de Aguascalientes, incluso por encima de la delincuencia, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y correspondientes a diciembre de 2025.
En cifras, el 86.4 por ciento de las personas de 18 años y más que viven en la zona urbana identificaron el deterioro de calles y avenidas como el problema más importante de la ciudad, lo que representa a 651 mil 230 habitantes.
Muy por debajo de ese porcentaje se ubican otros problemas vinculados a los servicios básicos, como las fallas y fugas en el suministro de agua potable, señaladas por el 76.6 por ciento de la población, lo que equivale a 577 mil 739 personas, como una de las principales problemáticas, mientras que el 65.4 por ciento mencionó hospitales saturados o con atención deficiente.
Los problemas de movilidad también figuran entre las principales inconformidades, ya que el congestionamiento vial fue reportado por el 61.2 por ciento de los encuestados, porcentaje que coincide con el de las coladeras tapadas por acumulación de basura.
En el caso de la inseguridad, el 60.6 por ciento de la población adulta consideró que la delincuencia (que incluye robos, extorsiones, secuestros y fraudes) es un problema en su entorno, colocándose por debajo de las afectaciones en la infraestructura urbana.
Entre otros problemas reportados por la ciudadanía destacan las deficiencias en la red de drenaje, el mal servicio del transporte público, la falta de alumbrado, el descuido de parques y jardines y las fallas en la recolección de basura.