Van por empresas que incumplen protocolo de basura en cotos y fraccionamientos

El municipio de Aguascalientes continúa supervisando a las empresas privadas encargadas de la recolección de residuos en cotos y fraccionamientos, a fin de verificar que cumplan con los permisos y el correcto manejo de la basura.

El secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez, explicó que se trata de una problemática que se ha presentado desde hace varios años, principalmente por incumplimientos en el protocolo de recolección.

“Quienes viven en un coto pagan su servicio de recolección, pero hay empresas privadas que no siguen el protocolo y luego aseguran contenedores, cosa que no debería de pasar”, señaló.

Detalló que se implementó un operativo en coordinación con el área de Inspección advirtiendo que las empresas que no acrediten ingresos diarios al relleno sanitario de San Nicolás podrán ser sancionadas o incluso suspendidas.

“Si no existe un ingreso diario constante al relleno, serán sancionados e incluso suspendidas sus autorizaciones; además, se notifica a Medio Ambiente para que se les niegue el permiso de recolección”, advirtió.

Explicó que las empresas deben ingresar todos los días al relleno sanitario San Nicolás y que se ha detectado que algunas, tras realizar la recolección en cotos donde ya cobraron el servicio, no llevan los residuos al sitio de disposición final y en su lugar llenan contenedores en la vía pública.

“Se ha detectado que recolectan, salen de los cotos y no llegan al relleno. Al no existir registro de depósito, se van valorando y se sancionan o se suspenden sus permisos”, puntualizó.

De acuerdo con el funcionario, actualmente se tiene un registro de más de 30 empresas privadas, desde pequeñas hasta grandes, que prestan este servicio en cotos, fraccionamientos, restaurantes y otros establecimientos privados.