IMAC atribuye salida de talleristas al desgaste laboral

El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Iván Sánchez Nájera, informó que la rotación de personal dentro del instituto es baja en las áreas administrativas, aunque reconoció que en los talleres culturales sí se registran más movimientos, principalmente por las condiciones laborales que implica el trabajo.

Sostuvo que la mayoría de los talleristas cuenta con una antigüedad mínima de cinco años; sin embargo, algunos se han incorporado recientemente debido a nuevas propuestas pedagógicas, mientras que otros han optado por retirarse.

“Hay algunos nuevos porque iniciamos con nuevas propuestas pedagógicas y otros que lamentablemente se han retirado por condiciones laborales, ya que el trabajo implica traslados constantes a distintos puntos de la ciudad y eso también genera gastos y desgaste”, explicó.

Además, aseguró que la salida de talleristas no se relaciona con bajos salarios, pues el pago por hora se encuentra por encima del promedio de otras instituciones educativas, aunque reconoció que la dinámica del trabajo puede resultar exigente.

“No es que estén mal pagados, reciben alrededor de 150 pesos la hora, que es más que en otras instituciones, pero no es lo mismo estar ocho horas en un solo lugar que trasladarte a varios puntos, dar dos horas de taller y volver a moverte; eso genera desgaste y algunos buscan otras condiciones laborales”, concluyó.