El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado, informó que el Proyecto Acueducto Solís avanza como una obra estratégica de largo plazo y forma parte del Plan Nacional Hídrico, impulsado por la Presidenta de la República, en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
Tras una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua, el titular de SAPAL explicó que León se integra al esquema nacional mediante una planeación alineada que busca empatar los tiempos de ejecución entre la Federación, el estado y el municipio.
“Lo que queremos es empatar los tiempos de la Federación, de lo estatal, con lo que le corresponde en este caso a León”, señaló.
De Haro Maldonado detalló que SAPAL contrató los proyectos ejecutivos desde el año pasado, anticipándose a la inclusión formal del acueducto en el programa federal.
“Sabiendo que es un programa de la Presidenta de la República que está en el Plan Nacional Hídrico, nos dimos a la tarea de contratar los proyectos”, afirmó.
Además, el funcionario municipal indicó que el acueducto es un proyecto de largo aliento, con una duración estimada de al menos cuatro años, por lo que la planeación anticipada resulta clave para garantizar su viabilidad.
“Este es un proyecto que va a durar por lo menos cuatro años, entonces es importante ir formando las actividades y los tiempos”, explicó.
El director de SAPAL precisó que actualmente se trabaja en la sincronización técnica con las obras federales del Canal de Coria, a fin de definir dimensiones de tuberías, montos de inversión y escenarios de ejecución para León.
“La reunión sirvió para conocer los avances del canal Coria y empatar con las necesidades específicas de León”, puntualizó.
Sobre el estatus de los proyectos ejecutivos, adelantó que dos de los tres proyectos clave podrían estar concluidos en julio de 2026, lo que permitirá definir con mayor precisión el arranque de las siguientes etapas.
“En julio seguramente terminó dos proyectos de tres, y a partir de ahí veremos montos, dimensiones de tuberías y otros escenarios”, señaló.
Finalmente, De Haro Maldonado subrayó que el avance del Acueducto Solís brinda certeza hídrica a la ciudad, al eliminar la incertidumbre sobre la disponibilidad futura de agua potable.
“Nos da certeza y claridad de que el proyecto va muy bien; saber que ahí viene el agua para León es muy bueno”, concluyó.