El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que tres de cada diez llamadas de extorsión que afectan a la entidad se realizan desde centros penitenciarios ubicados fuera del estado, principalmente en el Estado de México y Tamaulipas, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado.
En entrevista, el funcionario explicó que este fenómeno ha incidido en el incremento de las carpetas de investigación por extorsión, que durante el último año alcanzaron mil 427 casos, una de las cifras más altas registradas en la entidad.
“El fiscal nos informa que el 30% de las llamadas de extorsión vienen de cerezos del Estado de México y de Tamaulipas…La mayoría de estas personas engañan a la ciudadanía, la amedrentan, la asustan y es cuando viene el pago”, afirmó.
También, Jiménez Lona detalló que este tipo de llamadas suelen basarse en engaños y amenazas, lo que provoca que las víctimas entren en pánico y realicen pagos sin que exista un delito físico en curso.

Ante esta situación, el secretario destacó que Guanajuato ha reforzado las revisiones en sus centros penitenciarios, con 58 operativos en penales estatales y 39 más en coordinación con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de solicitar inspecciones en el Cefereso de Ocampo, con el objetivo de inhibir llamadas ilícitas.
“Lo que hemos pedido es que, así como lo hace Guanajuato, en otros estados también se instalen inhibidores de señal y se realicen revisiones permanentes en los penales”, subrayó.
Finalmente, Jiménez Lona destacó que, como resultado del escuadrón antiextorsión, se ha logrado evitar que alrededor de 75 millones de pesos lleguen a manos de grupos criminales, y reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier intento de extorsión, aún cuando no se formalice una denuncia.