Autoridades recuperan hasta tres casas usadas como “picaderos” cada día

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) rescata en promedio entre dos y tres viviendas abandonadas que son utilizadas como “picaderos” al día, principalmente en la zona oriente del municipio, informó el titular del área Gonzalo Pérez Zúñiga.

El secretario informó que en algunos puntos se ha registrado una disminución de este tipo de inmuebles, aunque reconoció que aún existen zonas donde persiste esta problemática.

“Ha bajado en algunos puntos que tenemos, sobre todo en lugares como Las Viñas o El Fidel, aunque hay grupos que lo hacen de manera alusiva, como retando a las autoridades, pero ya tenemos identificados a algunos líderes y estamos trabajando ahí”, señaló.

Además, sostuvo que para cerrar estos espacios, la corporación no cuenta con el material para realizar el tapeado de viviendas; sin embargo, se trabaja de manera coordinada con otras áreas del municipio.

“Nosotros no tenemos el material para tapear, pero con el apoyo de Servicios Públicos nos han ayudado bastante a limpiar”, mencionó.

Pérez Zúñiga explicó que la mayoría de estos inmuebles son casas abandonadas que posteriormente son invadidas y utilizadas para actividades ilícitas, como el consumo o la venta de narcóticos, así como para acumular basura o resguardar a personas en situación de calle.

En cuanto a la iniciativa de la Fiscalía General del Estado para recuperar propiedades que pasan a manos del gobierno, el funcionario indicó que aún no se ha establecido una mesa de trabajo formal.

“Aún no nos hemos sentado como tal, pero en coordinación con ellos lo hacemos; ya ha habido pláticas con Implan y se tiene que involucrar también Comisión Federal, Infonavit y otras instancias para saber si la vivienda está regulada y cumple con lo correspondiente”, concluyó.