Exponen avances del acueducto de la presa Solís a León

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que se llevó a cabo una reunión con la alcaldesa de León, el Ayuntamiento en pleno y el Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), con el objetivo de presentar los avances del proyecto del acueducto de la presa Solís y aclarar dudas técnicas relacionadas con el abasto de agua.

El funcionario estatal destacó que, por primera vez, se sostuvo un encuentro con todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, lo que permitió un diálogo abierto y transparente sobre los alcances del proyecto hídrico impulsado por el gobierno estatal.

“Hoy con los municipios tanto de León como de Yuriria se les dio la información, no solamente vino la presidenta municipal, sino vinieron los ayuntamientos, y esto es muy valioso para que puedan tener conocimiento y atender dudas o inquietudes”, señaló.

Jiménez Lona recordó que el proyecto integral contempla tres grandes ejes: saneamiento del río Lerma, tecnificación del campo y el acueducto, y precisó que, en el caso específico del acueducto Solís, actualmente se encuentran en proceso los proyectos ejecutivos, sin que aún haya iniciado la instalación de la infraestructura.

“El acueducto está concluyendo los proyectos ejecutivos. No se ha iniciado todavía la instalación del tubo, pero se sigue avanzando en los estudios técnicos y mecánicos”, explicó.

Indicó que durante la reunión la recepción por parte de las y los regidores fue positiva, ya que se logró disipar inquietudes relacionadas con el impacto del proyecto y la disponibilidad del agua para León.

“No hubo posiciones en contra; al contrario, agradecieron la información. Se disiparon dudas y fue una reunión muy productiva. A veces la falta de información genera distorsión, y aquí se agradeció la transparencia y la cercanía”, afirmó.

El secretario prometió que el Gobierno del Estado mantendrá el diálogo permanente con los municipios y organismos operadores, a fin de que la información fluya de manera clara y se garantice la viabilidad técnica y social del proyecto del acueducto Solís, considerado estratégico para el futuro hídrico de la región.