El Parque Agro Tecnológico Xonotli (PATX) inició la producción de cebada destinada a la cervecera Heineken, como resultado de un convenio con Los Olivos de Callejones SPR de RL, distribuidora oficial de la semilla utilizada por la compañía, informó la dirección del parque.
Paulo Bañuelos Rosales, director del PATX, detalló que actualmente se tienen 230 hectáreas sembradas, bajo los más altos estándares de calidad, sanidad, manejo agronómico e inocuidad que exige la industria cervecera.
De esta superficie, 160 hectáreas corresponden a la variedad Brennus, ampliamente utilizada por su rendimiento y estabilidad productiva, mientras que 70 hectáreas fueron destinadas a una nueva línea de cebada, que requiere menor uso de agua y proyecta un incremento en rendimiento de entre 10 y 15 por ciento.
“Este proyecto nos permitirá comparar el comportamiento de ambas variedades, al mismo tiempo que producimos cebada de alta calidad para una empresa de talla internacional como Heineken”, destacó Bañuelos Rosales.
El director del parque subrayó que el precio de compra de la producción ya se encuentra pactado con la empresa cervecera, lo que brinda certidumbre a los productores involucrados.
“Así debe hacerse con anticipación para no tener problemas de comercialización después”, señaló.
Añadió que esta colaboración permitirá evaluar variables clave como la eficiencia hídrica, el rendimiento y la adaptación al entorno, lo que fortalecerá la toma de decisiones para futuros ciclos agrícolas y generará información valiosa para el sector productivo del estado.