La industria automotriz lleva a Guanajuato al segundo lugar nacional en manufactura

Guanajuato se consolidó como uno de los principales motores industriales de México al ocupar el segundo lugar nacional en valor de la producción manufacturera, con un acumulado de 1 billón 101 mil 200 millones de pesos de enero a noviembre de 2025, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado, aseguró el Gobierno del Estado, refleja la estrategia económica impulsada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, orientada a fortalecer un ecosistema de negocios sólido, innovador y con vocación global, mediante políticas públicas que fomentan la inversión, la productividad y el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la entidad.

Al respecto, la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que este desempeño es resultado de la Política Económica de Guanajuato, diseñada con visión de futuro y enfocada en atraer inversiones complementarias, sostenibles y dirigidas, así como en integrar a las empresas locales a cadenas globales de valor y fortalecer el empleo formal.

Entre las principales ventajas competitivas del estado se encuentra su ubicación estratégica, ya que en un radio de 400 kilómetros se concentra el 80 por ciento del mercado nacional, el 60 por ciento de la población, el 70 por ciento de la industria automotriz y el mismo porcentaje de las exportaciones del país.

A ello se suma una amplia conectividad y logística, con la intersección de las carreteras federales 45 y 57, operación ferroviaria de clase mundial, conexión eficiente con los puertos del Golfo de México y el Pacífico, así como una relevante conectividad aérea.

La economía guanajuatense se distingue además por su diversificación, con la operación de 12 clústeres industriales, así como por la disponibilidad de talento capacitado, pertinencia educativa y una estrecha coordinación entre academia, iniciativa privada y gobierno.