Uno de cada diez alumnos en Aguascalientes requiere atención visual, dental o auditiva

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), llevó a cabo jornadas de salud en todos los planteles de educación básica durante el año pasado, con el objetivo de identificar y prevenir afecciones de salud desde edades tempranas.

Como resultado de estas acciones, se detectó que aproximadamente el 10% de las y los estudiantes requiere atención dental, optométrica y/o auditiva. De acuerdo con el director del IEA, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, estos apoyos comenzaron a brindarse de manera inmediata, con el respaldo del sistema de salud estatal y de fundaciones altruistas.

“Esta coordinación que se tuvo con la Secretaría de Salud nos permitió identificar a estudiantes que tienen alguna necesidad de apoyo tanto con lentes, como con atención dental o auditiva y de esta forma brindarles los apoyos a través de fundaciones y del sector salud estatal” destacó.

Además, una vez identificadas las necesidades de cada estudiante, el personal docente ha implementado estrategias dentro del aula para evitar que cualquier problema de salud se traduzca en rezago educativo, sin necesidad de excluir al menor o aplicar esquemas diferenciados.

“Hay estrategias dentro del aula; cuando los docentes identifican este tipo de estudiantes, les dan un lugar preferencial en el aula para que no tengan dificultades y a través de estos apoyos que brinda Gobierno del Estado y algunas otras fundaciones, se les otorga el apoyo con los aparatos que requieren” informó.

Se prevé que estas valoraciones se realicen de manera anual a través del programa “Vida Saludable”, con el objetivo de beneficiar a alrededor de 160 mil estudiantes de nivel primaria. Estas acciones se llevarán a cabo en 580 escuelas primarias públicas del Sistema Educativo Estatal, así como en 38 planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mediante evaluaciones de talla y peso, salud bucal y salud visual.